¿Qué son las bodas con Misa y sin Misa?

El Sacramento del Matrimonio puede celebrarse sólo, pero si los novios son creyente o practicante, pueden celebrarlo dentro del marco de una Misa, es decir, expresando los votos matrimoniales en medio de la celebración de una Eucaristía. La ceremonia es entonces un poco más larga.
¿Hace falta estar bautizado para casarse por la iglesia?
La Iglesia exige que los contrayentes estén bautizados con anterioridad, porque el bautismo implica la entrada en la Iglesia de las personas que quieren formar parte de ella. Actualmente hay una preparación para los adultos que deseen recibirlo.

Para saber qué pasos seguir hay que consultar en la iglesia más cercana a tu domicilio, y ahí te van a asesorar de los pasos a seguir.

- ¿Hace falta haber tomado la comunión para casarse por la iglesia?

Si los contrayentes no han hecho la comunión pueden igualmente casarse por la Iglesia pero sin Misa, solo con la bendición del Sacerdote, como una celebración de la Palabra.

- ¿Hace falta estar confirmado para casarse por la iglesia?

Actualmente, la Iglesia no exige a los novios estar confirmados para contraer matrimonio, aunque aconseja que lo estén.

- ¿Qué documentación y con cuánta antelación es necesario prepararla para contraer matrimonio por la iglesia católica?

Para casarse por la iglesia los contrayentes deben presentar un Expediente Matrimonial para el que necesitan la partida de bautismo, la partida de nacimiento, su DNI y en algunos casos se pide el certificado del curso prematrimonial.Se recomienda que los novios reserven la iglesia un año antes de la celebración debido a la gran demanda, luego en la parroquia nos informarán los plazos que tenemos para entregar la documentación.

- Mi novio es de otra religión. ¿Cuáles son los requisitos para poder casarnos sin que él abandone su religión y no se bautice?


Los novios en esta situación deberán ir al obispado de la ciudad donde se celebrara la ceremonia y allí les harán un expediente específico para estos casos.

- Queremos casarnos en la playa, en el campo en el jardín de casa...

No hay inconveniente para celebrar bodas religiosas fuera de las iglesias, sin embargo pocos Sacerdotes se prestan a ello. Los novios deberán preguntar al Sacerdote que quieren que los case si esta posibilidad existe o bien deberán acudir a la delegación pastoral Juvenil de la diócesis ya que los Sacerdotes mas jóvenes son los más dispuestos a realizar bodas de este tipo.

- ¿Cuánto cuesta la celebración de una boda religiosa y cuánto se debe pagar a la iglesia?

Existen tres tipos de celebraciones:

- Realizar la boda en una Misa la cual no tiene costo, aunque existe la posibilidad que la iglesia pida un donativo.

- Realizar la boda en una celebración privada dentro de la Iglesia, en donde el cura o párroco pide un donativo, cabe recordar que este donativo no incluye la decoración de la iglesia ni la musicalización de la ceremonia.

- Por último realizar la boda con una celebración privada fuera de la iglesia, en donde el costo es más alto y requiere otro tipo de organización ya que se deberá armar un altar en el lugar donde los novios deseen.

Para averiguar los costos debe dirigirse a la iglesia o bien concertar una entrevista con el Religioso que los casará.

 
Quienes Somos I Salones I Servicios Adicionales I Consejos I Preguntas Frecuentes I Contacto
PLAZA GROUPS • Tel. +54 0341 4760973 • Ciudad de Rosario • Provincia de Santa Fe - Argentina • Diseño Web Rosario: Desarollo Web Rosario