El tiempo ideal para comenzar con la organización y planificación, pudiendo así conseguir contratar determinados servicios, es de aproximadamente un año de antelación. Ese es el momento de comenzar a pedir los primeros presupuestos y consultar las disponibilidades en los proveedores que queremos elegir.
Básicamente, los proveedores que tienen que comenzar a buscar son:
El salón: Primero tienen que elegir si la fiesta se realizará durante el día o la noche, ya que las posibilidades de elección son muchas (salones, hoteles, quintas, estancias, etc.), tener un aproximado de la fecha estimativa a realizarse y la cantidad de invitados deseada, y a partir de eso, filtramos un montón de lugares y seleccionamos entre los que más se adaptan a estos requerimientos.
Catering: En la mayoría de los salones, ya tienen su propio servicio de catering y este no puede ser elegido entre todas las posibilidades reales que existen en Rosario. De todas formas, la comida y la bebida cada vez son elegidos de forma más personalizada, ya no se contratan exclusivamente la típica entrada, el plato principal, el postre y la mesa dulce.
Organizador de eventos / Wedding Planner: Es opcional contratarlo, pero su trabajo es muy importante y valioso. Consiste en asesorar a los novios en absolutamente todo; además, se encarga desde la planificación general con actividades y fechas límites para que los novios tomen decisiones, de la búsqueda de presupuestos, de los contratos y esto alivia mucho a los novios, dejándole a ellos el lugar de tranquilidad, felicidad y espacio para poder crear, elegir y disfrutar. Es importante que los novios tengan afinidad con la persona que ocupará este rol, ya que, a medida que nos acerquemos a la fecha del casamiento, las horas compartidas serán muchas. Lo ideal es contratar a una persona o empresa idónea en esta actividad, con experiencia y estudios sobre esta actividad.
El vestido de novia y el traje del novio: La variedad en rosario es ilimitada. La imaginación y propuestas son infinitas. La vestimenta se puede hacer a medida o no, se puede comprar o alquilar.
Disc Jockey / iluminador: Puede que uno no lo sienta como prioridad, pero la música y la iluminación representan un punto determinante a la hora de elegir qué servicio contratar, ya que nos acompañarán durante toda la fiesta. En general, puede llegar a costarnos el 20% del total del presupuesto que disponemos para una boda. Los DJ, se adaptan al pedido de los novios, es un servicio totalmente personalizado. Previamente se seleccionan los tipos de música que se querrá escuchar en los distintos momentos de la noche. Normalmente es un servicio que junto con las luces está a cargo de los salones.
Fotógrafo y video: Tener un recuerdo de este momento tan importante, es tan necesario como planear lo que sucederá en el transcurso de la fiesta. A nadie le gustaría depender de “si las fotos salieron movidas por la poca luz” o sentarse a esperar que si nuestros amigos o familiares nos envían las fotos que tomaron esa noche. Por este motivo lo mejor es contratar un fotógrafo y/o un camarógrafo profesional, para que los invitados se dediquen a disfrutar de la fiesta tanto como los novios. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los fotógrafos aplican nuevas alternativas, como el armado de un video para la fiesta, el armar un album de fotos online, llevar máquinas tipo kodak para imprimir algunas fotos durante la fiesta, etc, etc.
Ambientador: Este servicio no siempre se contrata para un evento social, ya que nos puede encarecer mucho el presupuesto, y el rol de ambientador, rápidamente podría ser suplantado por el salón, que ya dispone de determinados elementos o por el organizador en conjunto con los novios, De todas formas, el toque profesional que un ambientador o decorador para un casamiento, le puede dar una distinción y jerarquía a la fiesta muy distinta a si ambientamos con lo que tenemos o como se nos ocurre.
Transporte / Auto: En general, la novia con el padrino llegan en un transporte especialmente alquilado para la ocasión. Existen empresas que alquilan autos de época, modernos o antiguos, con chofer y que se ocupan del traslado tanto a la iglesia como luego al salón. Otro punto importante es considerar, si la gente debe trasladarse, tratar de proveer esto de acuerdo a la distancia y movilidad de los invitados.
Espectáculos: Durante la fiesta, más allá de las tradiciones y actos solemnes que se quieran realizar, siempre de acuerdo al presupuesto y al gusto de los novios e invitados, se puede elegir contratar como plus, algún show que a los novios les guste. Muchos artistas, a través de representantes, ponen sus participaciones al servicio de los novios que quieran contratarlos. Dentro de este rubro entran los cantantes, bailarines, actores, magos, caricaturistas, conductores, etc.
Cotillón: El cotillón es el que se elige para algún momento avanzado de la noche en donde los invitados, danzando al ritmo del carnaval carioca, bailan y se divierten un buen rato. El cotillón cada vez es más temático, hoy en día se utiliza también el carnaval veneciano, como para variar e innovar. Existen grandes empresas de cotillón, y otras más pequeñas, que arman los paquetes de una forma más personalizada. Hoy en día, hay mucha variedad, ya que existe el cotillón tradicional, el luminoso, el fluo, inflable de los años ´60, pirata, entre muchas otras posibilidades. También se suelen personalizar los sombreros.
La lista de servicios es larga y continúa: las invitaciones, los souvenirs, joyería, maquillaje, lista de casamiento, agencia de viajes para la luna de miel.